Creando una tradición

En las fiestas mi casa se llena de gente, reaparecen las caras que se fueron a trabajar o a estudiar a otras ciudades, los viejos amigos y amigas que aprovechan el momento para volver a juntarnos todos, como lo hacemos cada año, y hacer las cosas que hacíamos normalmente casi siempre años atrás. La mayoría nos conocemos por haber sido vecinos de la cuadra, del pasaje Bujados, "la Cortada" entre nosotros. En ese marco, a fin de 2009 se me ocurrió que sería bueno realizar una fiesta y reunirnos a cenar sacando las mesas a la calle e invitando a todos los que alguna vez vivieron en el barrio, lo hablamos entre todos y la idea quedó "aprobada" para el año siguiente y aunque la mayoría pensó que eran solo palabras al cabo de un año, la refloté y entre todos armamos "La Fiesta de la Cortada".



Antes de seguir les quiero contar más o menos qué es la Cortada. La calle es un pasaje de tan solo dos cuadras y al ser poco transitado se hizo propicio como lugar de juego para los chicos del barrio, en nuestra infancia era el lugar donde nos juntábamos, jugábamos a las escondidas, al futbol, a todo... muchos de los chicos se fueron mudando pero se hacían varias cuadras en bicicleta para poder seguir en contacto con todos. Estaban las chicas de la cuadra, la Cele, la Costi, la Vani, la Popi entre otras, nosotros los chicos, Bruno, mi hermano Lisandro, Marcos, Yamil, Fede, Maxi, Nico, y varios más. Los "más grandes" Manolo y Lucas siempre estaban ahí para molestarnos, eran como los malos que con el tiempo se hicieron buenos. Olguita era una especie de madrina concejera, las madres, los padres y las "viejas" con las que vivíamos enfrentandonos porque nos retenían las pelotas cuando caían en sus casas. Hubo y hay muchos personajes que pasaron y con cada uno de ellos mil historias que podría contar, y no fué solo nuestra generación, los chicos de ahora tomaron la posta y desde mucho antes, unos 40 años atrás, tengo entendido por los vecinos mas ancianos, que se usaban estas tierras (para aquel entonces descampados) como el lugar en que los chicos jugaban. Tantas historias, tanta gente, tanto tiempo hizo que la Cortada sea más que un lugar.


Ya con la descripción anterior se puede entender el cariño y la nostalgia que compartimos y es justamente eso lo que llevó a que se lograra hacer una reunión de este tipo y con tanta buena onda. Cuando arrancó diciembre del año pasado y empezaron a aparecer los chicos resurgió la idea, lo busqué a Manolo (que presuponía se iba a entusiasmar) y enseguida buscamos una fecha, hicimos los papeles necesarios para poder cerrar la calle, buscamos el "escenario", contratamos a un par de números y avisamos al barrio casa por casa.

Llegado el momento el clima nos acompañó, la gente sacó sus mesas a la calle, trajeron comida, y apenas los artistas estuvieron en escena bailamos, nos divirtimos, brindamos, hicimos elección de rey y reina de la cortada, pasamos el sombrero para poder pagar el sonido y los artistas, pensamos que no iba a alcanzar pero sobró!! con la plata que nos quedó regalamos bebidas y salió todo espectacular, una historia más que se nos suma a las anécdotas del barrio pero no solo eso. Salió tan bien, y la gente nos agradeció tanto (incluso nos felicitaron por el diario) que estamos obligados (con mucha alegria) a que siga realizandose todos los años y se vuelva una tradición.



Muy contento por esto, luego, en la fiesta de fin de año salí escogido rey en una reunión famililar que es una verdadera tradición de más de 50 años, asi que este año, 2011, me toca organizar la fiesta de año nuevo y  nuevamente la fiesta de la cortada.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares