Sociedad de mediocres

Ciertas veces hacemos cosas por pura voluntad y otras imitando. Tenemos necesidades humanas y para cada una de ellas ya alguien se encargo de idear un algoritmo de vida que lleva puliendose desde que existimos como raza inteligente: Infancia llena de inocencia, adolescencia de rebeldía en extremos, adultes problemática en pareja , vejez tranquila. Esto es mas o menos lo que el "uno general" planea y puedo generalizar porque va mas allá de gustos, está en nuestra esencia buscar pareja, ser rebeldes, inocentes y tranquilos en las diferentes etapas de la vida. A estas acciones las llamo por pura voluntad, las demás pueden ser influenciadas por un gusto o por simple imitación en intentos de aceptación.

Como en todo existen extremos, por un lado tenemos a aquel que se deja llevar por lo que le gusta sin importar lo que piensen los demás, estos a veces terminan aislados de la sociedad y otras veces encuentran refugio en alguna tribu urbana donde conviven con gente de gustos similares. En el otro extremo está aquel que llamo mediocre, ese que busca aceptación en cada decisión dejando de lado sus gustos, asi, el mediocre escoge frenar un frenesí de adolescencia por poseer una edad en la que sociedad te etiqueta de adulto, ir al lugar que van todos, hacer lo que hacen todos, estudiar porque estudian todos, y todos los ejemplos que se les ocurra de las veces en que vieron que alguien intentaba hacer algo solo para seguir la corriente, a veces hasta modelando sus gustos acordes a los de la masa.

Es por esto que hasta queriendo destacarse siguen siendo mediocres ya que saben que todos los esclavos de la mediocridad buscan destacarse o hacerse los que buscan eso.

Particularmente no me gustan los extremos asi que decido mantener una postura en la que puedo convivir en sociedad dando libertad a mis gustos. Me visto como cualquiera, estudio, trabajo y sigo el algoritmo elemental según mis necesidades humanas pero, a diferencia de muchos, consigo no arriesgar nada de lo que me gusta o modificar mis gustos para seguir con mi ritmo de vida. Ejemplo: En los primeros años del secundario, aún siendo niño por dentro, la mayor parte de mis compañeros buscaban parecerse a los mas grandes haciendo las cosas que un adolescente promedio haría, para precisar en un caso tenemos a MTV, todos querían hacerse los que miraban ese canal para parecer mas grandes ya que era cosa de chicos de 14 o 15 y se ocultaban para ver dibujos animados, todos salvo contados casos como el mio que no tenía problemas en decir que prefería los dibujos a MTV porque asi lo sentía y así lo hacía. Años mas tarde, a su debido tiempo, miré MTV pero ya porque mi mente era la de un adolescente y ese canal realmente daba contenido para esa edad.

Si debería elegir algún símbolo para lo que explico ese es el cigarrillo. Todavía no conozco ni a una persona fumadora que me haya dicho que le gustó el cigarro la primer vez que fumó y asi mismo lo siguió haciendo hasta conseguir primero acostumbrarse al gusto agrio y luego a que le guste. Formar un gusto no es tarea fácil y pueden tardar semanas hasta que eso que te daba náuseas termine por gustarte y todo ese tiempo estas siendo el ejemplo exacto de un mediocre, buscando, pese a que sabés que no te gusta, que es adictivo y que mata, la forma en que fumar un pucho sea tarea cotidiana y que no se note que sos desentendido del tema.

Si bien la mediocridad es la falta de talento según mi diccionario yo creo que en el saber popular la palabra va mas del lado del conformismo. Se hace cuesta arriba todo si nos dejamos llevar por lo que dicta el corazón pero pienso que esa es la mejor forma de hacer las cosas. No se los demas, por mi parte prefiero ir por lo que me gusta cueste lo que cueste.

Comentarios

Entradas populares