Filosofía Barata

Estoy pensando mucho, quizá demasiado, en la existencia.

De chico era muy religioso (católico para ser preciso), iba a la iglesia, rezaba, me confesaba, tomé la primera comunión, confirmación y... llegué a la pubertad. Ya en esa etapa nada me importaba, sólo mujeres y amigos.

Alejado ya de mi religiosidad empecé a pensar, estando solo me cuestionaba todo lo aprendido de la iglesia y sugería otras opciones, o buscaba acomodar lo que carecía de lógica pero lamentablemente nada de eso es coherente, no podía encontrarle "forma" al cielo, tampoco al infierno, ni a Dios y mucho menos a la vida en general. Aclaro que jamás fuí depresivo pero en esos momentos, cada vez que estaba solo las preguntas me daban vueltas tanto que rogaba no volverme loco.

El tiempo fué haciendo que me preocupara por otras cosas que problemas irresolubles pero con cada nueva pregunta más me alejaba de mi mismo. Recuerdo una vez en que pensaba de la pérdida total de memoria en lo feo que era y eso trajo a lo que siempre trataba de no tocar: ¿Qué hay luego de la vida?.

Me propuse a calmar ese tipo de pensamientos. Con el correr de los años mi personalidad y caracter se fué formando y una de las características que siempre tuve cada vez se volvía más fuerte, estoy hablando de la intriga que, en mi caso, siempre fué tan importante al punto de que es la guía de mis decisiones. Hoy estudio ingeniería porque me encanta saber todo, me intrigan muchas cosas del mundo y me gusta buscar problemas y encontrar soluciones.

La cuestión es que mi lógica me lleva a pensar cosas muy diferentes a las que mi educación católica me dió. Encontré un artículo que hablaba de ciertas razones para no dudar de que Dios existe. La primera era de que un lugar tan perfecto como la tierra solo puede surgir de el. Veamos, no soy ateo pero tampoco soy un ignorante que cree en cuentos de brujas, me gustaría creer pero si me dicen que preste atención a eso es ridículo simplemente porque investigaciones recientes demuestran que muy probablemente existan entre 300 y 3 millones de civilizaciones como la nuestra "sólo en la vía lactea".

Otra razón que daba el artículo en cuestión hablaba de la raza humana y la inteligencia, obviamente quién lo escribió no entendía nada de evolución. Mil razones más que me den, son todas pavadas.

Aclaro antes de seguir que envidio a quienes creen pero que lamentablemente ya no puedo creer.

Los Dioses me parecen que nacieron para darle explicaciones a fenómenos que no se pueden explicar. En su momento la lluvia, el sol y muchas cosas mas fueron deidades. Con el tiempo el catolicismo introdujo un solo Dios multiuso. Si me preguntan por los milagros de Jesús ¡Ojalá hubiese estado! me gusta mas la idea de un Dios, un cielo y un infierno pero porque me guste no tiene que ser asi, se ve que mucha gente no entiende eso o, mejor dicho, prefiere entender lo primero que le dicen.

¿De dónde venimos? yyy... todo indica que de nuestros padres y los nuestros de los suyos y asi hasta llegar a una casualidad que se dió hace millones de años donde de alguna manera aún no comprobada la materia cobró vida. ¿A dónde vamos? al parecer llegada la hora nos volvemos "nada".

La NADA... jodido eh? Hablamos de No tiempo, No espacio, No recuerdos (peor que la temida perdida de memoria), No sentir... en fin lo más triste: NO SER. Tambien hablamos de No tristeza, No dolor, No agonía, y los etcéteras correspondientes a las cosas malas del sufrimiento humano.

Seguido a este dilema se viene el de ¿para qué existimos? puedo contestar que muy probablemente seamos caprichos del destino, cosas que llevaron a otras y que de algun modo se convirtieron en nosotros con todo las alegrías y tristezas que llevamos dentro. No nos autoengañemos con cuentos chinos, vuelvo a decirles que prefiero infinitas veces más la idea de un Dios creador. Hasta el diablo junto con el infierno se me hace menos penoso que la cruda realidad.

Siguiendo esta teoría las vueltas que dimos para hacer algo, los amigos, amigas, encuentros y todo es innecesario puesto que al final no existe como tampoco existe nuestro ser. Si morimos hoy o en mil años da igual. Perdón si soy tan frío pero voy siguiendo la lógica.

Este es el punto al que llegué y al que todos quienes razonan llegan. Entonces la cuestión es saber si una vez muerto la NADA es realmente mala. En primera instancia no lo es, tampoco es buena, simple y a la vez complejamente es NADA.

Los monjes tibetanos suelen sumergirse en largas concentraciones tratando de llegar a pensar en nada, esto segun dicen es el camino a la "iluminación"... realmente no se si tendrá algo que ver, pienso que si estos monjes lo buscan es que quizá no sea malo, o quizá su educación religiosa les haga ver bueno eso, a mi no creo ya que me prepararon para esperar un cielo o un infierno.

En fin, creo que de cualquier modo el instante que vivimos debemos aprovecharlo, no hay razones, solo vivir y dejar que la bola siga corriendo, que se renueven los humanos con sus tristezas y alegrías que cuenten sus historias. Amo la vida y me encantaría ser inmortal, todos morimos y si aparezco en el cielo sería fabuloso pero lamentablemente lo dudo y de todas formas no creo que me queje siendo nada, osea "no siendo".

Comentarios

Entradas populares