Nueva Jamaica, Bariloche

210 familias tomaron tierras a 15 kilómetros de Bariloche, sin violencia y con un invisible trabajo de hormiga.


No suelo poner artículos escritos por otras personas pero en este caso es necesario. Este blog comenzó cuando hice un viaje con Diego, un amigo, y nos topamos con este lugar, el churru y todos los personajes de allí. Encontré la página de agenciaCNA al buscar recordando viejos momentos ya que mi hermano mas chico hoy está volviendo de viaje de estudios en Bariloche. Esta nota junto a la foto de Oscar Gomez son la combinación perfecta para describir un poco de lo que vimos y vivimos en ese viaje... José Ignacio Martín.


En casi toda la provincia de Río Negro, los okupas de tierras han ido ganando pequeñas y decisivas batallas en esa guerra declarada contra la propiedad privada que se desarrolla en casi todos los países del Tercer Mundo. Proudhon sostenía que “si la esclavitud es asesinato, la propiedad es robo”. La explosión demográfica que se produjo en Bariloche a partir de la década del 60 (la mayor en toda la región) generó un grave déficit habitacional. La mayor parte de los nuevos inmigrantes fueron porteños o pobladores provenientes de distintas regiones de la provincia de Buenos Aires. Las tomas ilegales se sucedieron ininterrumpidamente. Triunfó la toma del kilómetro 23, Nahuel Hue, aunque las seis familias que se instalaron en el kilómetro 6, en un sitio llamado Quinta 51, fueron desalojadas. Actualmente algunos mapuches sostienen una desigual y agresiva batalla contra las fuerzas del orden en cierto sector de Villa La Angostura. Según la opinión generalizada de los okupas, la toma de tierras del barrio llamado Nueva Jamaica por parte de 210 familias puede ser la última permitida por las autoridades municipales señala Critica de la Argentina. 


La ocupación del barrio llamado Nueva Jamaica, a 15 kilómetros de la ciudad de Bariloche, se produjo sin violencia, con un desprolijo pero invisible trabajo de hormiga. El boca en boca funcionó especialmente entre artesanos, artistas y docentes que fueron convirtiendo ciertos sectores del barrio en un vecindario de amigos. Los primeros habitantes fueron tres familias NyC (nacidos y criados en la tierra) que ocuparon tres lotes: las familias Godoy, Coronado y Aguilera. Y el primer “extranjero” fue el Churru, colono oriundo de Miramar. Fue hace 15 años. Hasta ese momento, todas esas tierras pertenecían a una familia francesa de apellido Casaux, quienes las lotearon con la intención de venderlas, pero desde el año 1957 las abandonaron generando una enorme deuda ya que jamás pagaron los impuestos creando de esa manera las condiciones ideales para la irrupción salvaje de los colonos. La muni de Bariloche no tiene muchos argumentos para provocar un desalojo compulsivo. 


 
El nombre Nueva Jamaica fue creación de un oriundo de Florencio Varela y es una clara referencia a la mágica planta que se fuma en todas las latitudes de América. La ubicación del barrio es paradisíaca: un bosque de tupida vegetación donde abundan el radal, el ñire, el laura, los retamos, el ciprés, algunos arrayanes aislados y el árbol sagrado de los mapuches: el maitén. Allí donde crece este árbol hay certeza de napas profundas de agua. En las últimas semanas ha aparecido en los diarios una noticia alarmante: una planta nefasta proveniente del Cáucaso, llamada vulgarmente “perejil gigante”, ha invadido la región. El sólo roce con sus hojas produce quemaduras, ampollas y dolorosas llagas. El paisaje de Nueva Jamaica se completa con la música permanente del arroyo Casa de Piedra, que desciende vertiginosamente desde la montaña hasta desembocar en el Lago Moreno, ubicado apenas a un kilómetro del barrio. 

Hay nueve familias propietarias y 201 ocupantes ilegales. Una gran mayoría de estas 200 familias “apropiacionistas” son inmigrantes provenientes de Morón, San Martín, Laferrere, Quilmes, Lomas de Zamora, Florencio Varela o Soldati. Y el barrio tuvo en sus inicios batallas dignas del Lejano Oeste entre los ocupantes que alambraban sus lotes sin tener en cuenta los límites de su propiedad. Había un caos de construcciones respecto de las medidas establecidas por la municipalidad para las veredas, calles y esquinas. Algunos vecinos, con el transcurrir del tiempo, tendrán que levantar sus viviendas y empujarlas hacia dentro de su lote. Hay historias lejanas de hachazos, tiros, trompadas y peleas entre vecinos. Pero la convivencia vecinal ha conseguido eliminar la decisiva enemistad entre ex hinchas de Deportivo Morón y Deportivo Laferrere. Y en cuanto al sospechado consumo de sustancias prohibidas, un símbolo del barrio es un perro llamado Roiphnol, quien, cierta vez, empujado por el hambre, desenterró del escondite y devoró casi medio kilo de marihuana. 

Los nuevos habitantes hacen honor a los primitivos franceses dueños de la tierra, ya que bautizaron la murga del barrio con el nombre de Los Herederos de Cazó, mientras que el equipo de fútbol se llama Deportivo Kingstown (nombre de la capital de Jamaica). El tendido de luz llegó al barrio en el año 2006 y actualmente la red de agua está al caer, ya que la municipalidad, cediendo ante la presión de esas familias, está por construir un sistema ecológico de tendido. El barrio de Nueva Jamaica también está favorecido por su proximidad con el Club Hípico de Bariloche, un hipódromo bastante modernizado rodeado de un paisaje encantador. Con tres despensas, mayoría de artesanos, trabajadores de la construcción, desocupados, un policía en retiro acusado de varios asesinatos a sangre fría, un criador de caballos y hasta un escritor que se autobautizó como “el poeta”, Nueva Jamaica es un curioso invernadero de almas, un refugio de fugitivos de la derrota y el desastre existencial. Sus vidas están sólo perturbadas por un maldito asesino que merodea la región: su apodo delincuencial es “Chaqueta”. Se trata de una abeja asesina oriunda de Asia, es carnívora y además de clavarte el aguijón ponzoñoso te muerde y te arranca un pedazo de carne si accede a tu cuerpo. Dicen que trajeron este insecto para eliminar a los tábanos. Pero los inteligentes insectos prefieren los asados que tanto abundan en el sector.



Fuentes: http://www.agenciacna.com/   http://oscargomez.wordpress.com/

Comentarios

Entradas populares