Recuperando Archivos con PhotoRec

Había resuelto instalarle el nuevo windows 7 a mi tío luego de probar sin alterar su configuración una copia de ubuntu 9.10. Todo terminó en desastre pero por suerte encontré PhotoRec. Resumiendo...

El problema: El instalador de Ubuntu me modificó el particionado de un disco que contenía Vista (sistema de archivos NTFS o FAT32) y una partición cambió a EXT4 perdiendo el formato y los archivos.

¿Cómo lo resolví?... revolviendo la internet con mi amado google me topé con soluciones como scalpel, foremost y otros que en su mayoría restauraban los archivos siempre y cuando esten en el mismo sistema de archivos en el que se encontraba la particion. Para Windows me topé con Photorec y no tuve mas que satisfacciones... Este software es simplemente genial, primero me pidió que seleccionara el disco, luego la partición, después el sistema de archivos en los que estaban guardados los documentos, podía filtrar el tipo de archivos a buscar y una vez definido todo comenzó a encontrarme de todo Y MÁS ya que hasta busca en espacios utilizados por memoria virtual cuyo contenido era supuestamente volátil. Una joyita el programa. Pueden buscarlo con Google para descargarlo ya que es Freeware.

A modo de anexo recuerdo que cuando un fichero es "eliminado" se le hace en realidad un borrado lógico. Cada archivo tiene un bit de control que indica el estado (eliminado o no) y para no cambiar la estructura entera del archivo y ahorrarse en tiempo solo se modifica esta bandera para que ante el sistema esté eliminado y pueda sobreescribirse. Siempre que no se haya escrito nada sobre los espacios que eran ocupados por esos archivos estos podrán volver a leerse con programas como el Photorec o cualquiera similar.

Comentarios

Entradas populares